Valencia lista para celebrar la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández

A solo horas de la beatificación del querido Dr. José Gregorio Hernández se llevó a cabo la mañana de este jueves 29 de abril una rueda de prensa, presidida por el padre Miguel Romero, párroco del Santuario San Francisco de Asís y director de Medios de la Arquidiócesis de Valencia, el padre Edwing Jiménez, coordinador de la Comisión Arquidiócesana Preparatoria para la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández en Valencia, y representantes de la Alcaldía de Valencia y Gobernación del estado Carabobo.

Presentes estuvieron Denis Miraldo, presidente de Fundacultura, Marlene Arcila, presidenta de Induval; Ismael Morales, presidente de Fundatur, y Nataly Bustamanete, secretaria de Cultura del Gobierno de Carabobo que se han sumado con un programa especial y apoyo en cuanto a los eventos previstos para la llegada de la reliquia del nuevo beato, luego de la ceremonia de beatificación este viernes 30 de abril, en Caracas.

En la plaza Sucre, ubicada  frente a la Iglesia San Francisco, en el centro de Valencia, llegará a las 2 de la tarde, la reliquia  del Dr. José Gregorio Hernández, donde se mantendrá expuesta  para veneración, luego del recorrido por varios puntos del estado, este sábado primero de mayo,  y de  nuevo el domingo 2, para que los fieles puedan pasar frente a ella, orarle y pedirle que interceda ante un favor.

Durante la rueda de prensa, en el Museo Casa Pocaterra, el padre Miguel Romero, dio a conocer  los  preparativos  de las actividades organizadas para este sábado,  un gran acontecimiento para la ciudad,  que es la primera en recibir las reliquias que serán distribuidas en todas la Arquidiócesis y Diócesis del país.

En el inicio de la rueda de prensa, el padre Miguel Romero, señaló que monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, arzobispo de Valencia  envía un gran abrazo, cariños, y las gracias por las oraciones.

“Está bien recuperado, pero todavía necesita un tiempo de reposo, todavía no puede participar por estos días de las actividades. Pero él está detrás de todo lo que estamos haciendo en estos días”, recalcó.

Además agradeció  a monseñor Del Prette  por designar a la Iglesia San Francisco como Santuario en honor al Dr. José Gregorio Hernández, quien fue miembro de la Tercera Orden Franciscana donde se recibirán las reliquias del Siervo de Dios, y se espera lo más pronto posible para que sea santo.

Anunció que este viernes 30 de abril se realizará el acontecimiento  esperado casi por 80 años, por el cual todos los venezolanos han orado para que se comprobara un milagro, el cual se concreta  en un momento particular como es en medio de una pandemia,  que “lamentablemente hace que nos podamos reunir como quisiéramos, pero le pedimos a él,  con motivo de esperanza, que nos traiga la salud e interceda como médico ante Dios”.

En cuanto al programa organizado para este sábado en Carabobo,  recordó que la Conferencia Episcopal Venezolana,  luego de la exhumación hace algunos meses para la verificación de que los restos pertenecen al nuevo beato,  como requisito que pide el Vaticano, determinó enviar reliquias de primer grado que son extractos de los huesos en este caso de fémur para todas las Diócesis y Arquidiócesis del país, como una manera de tener bien cerquita al Dr. José Gregorio Hernández.

Dio a conocer que las reliquias serán recibidas este viernes,  al concluir la beatificación en Caracas, y en el caso del estado  Carabobo, llegarán  a las 8 de la mañana, en el peaje de Guacara,  desde donde partirá en caravana en el vehículo de la Virgen del Socorro, conocido como el Socorro Móvil, para recorrer varias avenidas y calles del estado, incluyendo los municipios Guacara, San Joaquín, Los Guayos, San Diego, Naguanagua y la Gran Valencia.

“El vehículo no se va a detener para evitar aglomeraciones, pero  las personas verán pasar  la reliquia cerca de sus casas  en sus comunidades”.

El padre Romero invitó a los carabobeños a animarse desde sus casas o desde sus balcones para celebrar el gran acontecimiento, colocando su altar con la imagen del Dr. José Gregorio Hernández. “En muchas casas tenemos imágenes de él, vamos a aprovechar y celebrar desde la caravana”.

Anunció que a las 2 pm. prevén que llegue la reliquia a la plaza Sucre, ubicada frente a lo que será su santuario, en la calle Colombia, donde se mantendrá expuesta a veneración de los fieles hasta las 4 pm.,  cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad, mientras que el día domingo 2 de mayo  desde las 8 am., hasta las 4 pm., estará de nuevo expuesta en la plaza Sucre en una tarima que se ha dispuesto con el apoyo  de la Gobernación de Carabobo y la Alcaldía de Valencia, para que los fieles puedan pasar frente a la reliquia  orarle y pedirle el favor que cada uno necesita.

“A las 4 de la tarde  será  celebrada la Misa de acción de gracias, la cual se transmitirá por las redes sociales de la Arquidiócesis de Valencia,  con un reducido aforo de personas por razones de bioseguridad que se deben mantener por la pandemia. Será presidida por monseñor Diego Padrón, arzobispo Emérito de Cumaná”.

Anunció que al final de la Eucaristía se leerá el Decreto de elevación de la Iglesia San Francisco a Santuario Arquidiócesano Dr. José Gregorio Hernández, y se va a introducir en una pequeña procesión la reliquia hacia el lugar que se ha preparado y donde permanecerá  para  siempre para que todos los carabobeños puedan pasar y orarle”.

El padre Edwing Jiménez precisó que desde la Arquidiócesis de Valencia quieren festejar de manera consciente por la pandemia, pero al mismo tiempo con el júbilo que amerita la beatificación del insigne venezolano, que no es un simple santo para la Iglesia Católica sino que simboliza el bien, un ciudadano ejemplar y apasionado por la salud de sus pacientes, un hombre de fe que llegó a amar al prójimo.