MIÉRCOLES DE CENIZA EN TIEMPO DE PANDEMIA

Indicaciones importantes para vivir con fe y prudencia este Miércoles de Ceniza, inicio de la Santa Cuaresma 2021.

Para poder respetar las medidas sanitarias de seguridad y evitar el contagio del COVID-19, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha modificado el rito del Miércoles de Ceniza adaptándose a este tiempo de pandemia.

Tal como se lee en la nota difundida por la Congregación, «pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirigirá a los presentes, diciendo una sola vez y para todos los fieles, la fórmula del Misal Romano: «Convertíos y creed en el Evangelio», o bien: «Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás».

Después, el sacerdote se limpiará las manos y se pondrá la mascarilla para proteger la nariz y la boca. Posteriormente, impondrá la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acercará a los fieles que estén de pie, permaneciendo en su lugar. Asimismo, el sacerdote tomará la ceniza y la dejará caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada».

La nota fue firmada en la sede de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, el 12 de enero de 2021 por el cardenal Robert Sarah, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos desde 2014 y Monseñor Arthur Roche, Arzobispo Secretario.

Recordamos a todos los fieles de nuestra Arquidiócesis de Valencia que deben cumplir el 40% de aforo de cada templo parroquial así como respetar el distanciamiento, el uso correcto del tapabocas y la aplicación de gel antibacterial.  Las diferentes comunidades parroquiales que componen nuestra diócesis celebrarán diferentes eucaristías durante el día con la finalidad de evitar aglomeraciones  y dando asimismo participación a los fieles en este día tan importante donde inicia para los católicos  la Santa Cuaresma 2021.