ADVIENTO: TIEMPO DE AVIVAR LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD

ADVIENTO: TIEMPO DE AVIVAR LA FE, LA ESPERANZA Y LA CARIDAD

Category : IGLESIA VENEZOLANA

Cercanos al inicio del nuevo año litúrgico, la Iglesia se prepara iniciar el tiempo de adviento, que este año comenzará el domingo 29 de noviembre de 2020.

El adviento es el tiempo con el que comienza el año litúrgico. Corresponde a los 4 domingos antes de Navidad, y en él, se aviva la esperanza de los fieles, que se preparan para la venida del Hijo de Dios encarnado, el Mesías prometido.

Precisamente, el significado de la palabra adviento, es “venida” o “llegada”, del latín ‘adventus’. En este tiempo, se utiliza el color morado, que representa la reflexión, la conversión y la espiritualdiad que se invitan a vivir a fin de alistar el corazón para el nacimiento del Niño Jesús.

Cada domingo de adviento tiene una característica particular, en torno a la espera de Jesús. El primer domingo de adviento refiere a la venida del Señor al final de los tiempos, mientras que el segundo, el tercero y el cuarto, orientan de forma más explícita la historia del Nacimiento del Niño Dios, con los pasajes más proféticos del Antiguo Testamento. Necesario es resaltar que el tercer domingo de adviento, denominado “De Gaudete”, que quiere decir “regocíjense”, es un domingo con especial gozo por la venida del Salvador, y se utiliza el color rosado, como una mezcla entre el color blanco que se usa en la Navidad y refleja alegría y pureza, y el púrpura del Adviento.

Durante este tiempo litúrgico, tiene lugar la tradición de la Corona de Adviento; una corona de ramas en la que se coloca cuatro velas, cada una de ellas encendida cada domingo de adviento. Este encendido puede acompañarse de una oración, y cada vela tiene el color propio del tiempo, resultando tres púrpuras y una rosa. La simbología de esta tradición, hace referencia a Jesús, quien es la luz del mundo, y a quien se espera con fe, esperanza y caridad.

Con información de Prensa CEV


Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Twitter
Instagram