CÁRITAS DE VENEZUELA PRESENTA LA CAMPAÑA COMPARTIR 2020: “AGUA PARA TODOS, VIDA PLENA PARA TODOS”

CÁRITAS DE VENEZUELA PRESENTA LA CAMPAÑA COMPARTIR 2020: “AGUA PARA TODOS, VIDA PLENA PARA TODOS”

Category : IGLESIA VENEZOLANA

La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), a través de la Pastoral Social Cáritas de Venezuela despliega la Campaña Compartir 2020 bajo el tema “Agua para Todos, Vida Plena para Todos”

, con el fin de apalancar el objetivo de Desarrollo Sostenible #6, propuesto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo: “garantizar el acceso al agua potable segura y asequible para todos”. Con esta edición la Iglesia venezolana llega a su Campaña Compartir número 40.

En esta ocasión, Cáritas de Venezuela ha desarrollado una serie de materiales de acompañamiento, tales como un folleto que contiene cinco cartillas formativas sobre temas relacionados con el agua como derecho humano; una cartilla infantil, volantes con información sobre métodos de purificación del agua, afiches, un subsidio para un retiro de preparación camino a la Pascua, un viacrucis, entre otros.

Venezuela tiene sed

Según Cáritas de Venezuela, “uno de los principales atentados contra la dignidad y la vida de los venezolanos y venezolanas es la falta de agua”. Citan al Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) que afirma que “ocho de cada diez venezolanos carecen de agua potable”.

Según el monitoreo del estado nutricional y la seguridad alimentaria familiar, en niños menores de 5 años realizado por Cáritas Venezuela entre enero – marzo 2019: 71% de las familias entrevistadas cuenta sólo con una toma de agua en la casa, 53% de las familias reportaron que no les había llegado agua en la última semana o que el suministro fue menor de 3 días a la semana.

El porcentaje de hogares que no da tratamiento al agua es de 93%; el uso de cloro como sistema de desinfección es casi nulo (2% de hogares lo utilizan); el porcentaje de hogares que reportó uso de filtros es bajo (31%). Asimismo, con base en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela es manifiesto que “la ausencia total de agua ha llevado a la gente a situaciones desesperadas, como utilizar el agua de un río como el Guaire, que colecta todas las cloacas y efluvios de la ciudad”.

A través de la Campaña Compartir, la Iglesia en Venezuela subraya que “la problemática de la falta de agua afecta también a los hospitales y otros centros de salud en Venezuela, lo cual es una permanente fuente de contaminación y pone en riesgo la vida de los enfermos. Un hospital sin acceso al agua no puede prestar un servicio adecuado”. Nos recuerda esta campaña cuaresmal que según la Organización Mundial de la Salud, «85% de las causas de enfermedades y de muertes en el mundo se asocian con la falta de acceso al agua y el consumo de agua contaminada”.

Cuaresma es solidaridad

En Cuaresma, la Iglesia nos presenta tres herramientas para prepararnos a la Pascua: La oración, el ayuno y la solidaridad: la Campaña Compartir 2020 será un espacio para reflexionar sobre la situación del acceso al agua en Venezuela y buscar alternativas que ayuden a los venezolanos a mejorar su calidad de vida.

Todos estamos llamados a sumarnos a esta campaña, estudiando los materiales, aportando con generosidad a la colecta que permita recabar fondos para proyectos que ayuden a mejorar el acceso al agua”. Entre las metas está la distribución de un millón de filtros caseros para potabilizar el agua, que serán entregados a familias vulnerables de toda Venezuela.

“Demos gracias a Dios por la ‘hermana agua‘, elemento sencillo y precioso, y esforcémonos para que sea accesible a todos”
Papa Francisco

Prensa CEV
Nota de prensa Cáritas de Venezuela


Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Twitter
Instagram