VENEZUELA CELEBRARÁ JORNADA NACIONAL DE INFANCIA MISIONERA ESTE 26 DE ENERO

VENEZUELA CELEBRARÁ JORNADA NACIONAL DE INFANCIA MISIONERA ESTE 26 DE ENERO

Category : IGLESIA VENEZOLANA

Cada año, el último domingo de enero, la Iglesia en Venezuela celebra la Jornada Nacional e la Infancia y Adolescencia Misionera (JONIAM) promovida por las Obras Misionales Pontificias (OMP). Este año 2020 corresponde al domingo 26 de enero, y se realizará con el objetivo de “crear una conciencia misionera desde pequeños y ese compromiso de los niños para otros niños y de los adolescentes para otros adolescentes”.

Desde la cita bíblica de Is. 52, 27: «Que hermosos son los pies del mensajero que anuncia la Salvación», la JONIAM del año 2020 encuentra su centro en el proceso evangelizador y el anuncio de la Buena Nueva, a ejemplo de los protomártires dominicos que iniciaron la misión de dar a conocer el Evangelio en Venezuela, desde Cumaná hace 500 años.

De igual manera, tomando en consideración el llamado del Papa Francisco para celebrar el Domingo de la Palabra de Dios el III domingo del tiempo ordinario, que corresponde en esta ocasión al 25 de enero, al igual que la jornada, la actividad se enfoca en la Biblia como instrumento evangelizador, especialmente en la profundización, por segundo año consecutivo, del libro de los Hechos de los Apóstoles, en el cual se muestra cómo vivían su fe las primeras comunidades cristianas y se invita a todos los fieles a tomar ejemplo de ello.

La Hna. Maribel Marquina (OV), responsable de la Obra de la Infancia y Adolescencia Misionera en Venezuela, explica que la JONIAM se realiza en cada una de las 32 instancias en las que existen comunidades misioneras de la IAM de forma “creativa y libre”, según la realidad de la Iglesia local y siguiendo las líneas de acción de la jornada: la animación, la formación, la espiritualidad misionera y el compromiso social con la comunidad. Añade que existe libertad para desarrollar diversas actividades que engloben estos cuatro aspectos, siempre que en ello se incluya la celebración de una Santa Misa y que se ofrezca en ella la colecta que han realizado los niños y adolescentes durante el año, “como el compromiso de cada niño de Venezuela para ayudar a otros niños”.

“En términos generales, lo esencial es que haya al menos una actividad formativa, que este año estará relacionada con la evangelización y el anuncio de la Buena Nueva. Todo aquél que quiera participar en esta jornada, tan solo debe tener un corazón de niño y celebrar la misionalidad  la que estamos llamados”, expresó la Hna. Marquina.

La Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI), invita cada año a la realización de una jornada que estimule a niños y adolescentes a mirar con atención las necesidades espirituales y materiales de sus iguales. Se trata de una invitación de la Santa Sede para que en cada país en el que exista la IAM celebre esta jornada, en la fecha que la Iglesia nacional designe según su realidad pastoral, con el objetivo de promover en niños y adolescentes el sentido de solidaridad con el prójimo.

Con información de Prensa CEV


Leave a Reply

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Facebook
Facebook
Google+
Twitter
Instagram