MES MISIONERO EXTRAORDINARIO, OCTUBRE 2019

Category : ARQUIDIOCESANA , VATICANO

Este 2019 se cumplen 100 años de la Carta Apostólica Maximum Illud del Papa Benedicto XV. Para celebrar este centenario, el Papa Francisco ha convocado un Mes Misionero Extraordinario (MME) en octubre de 2019. Con él, el Santo Padre quiere despertar la conciencia de la misión ad gentes y retomar con nuevo impulso la responsabilidad de proclamar el Evangelio de todos los bautizados.

“Es mi intención promover un Mes Misionero Extraordinario en octubre de 2019, con el fin de alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia ad gentes” dijo el Papa Francisco en el Ángelus del domingo 22 de octubre, coincidiendo con la Jornada Mundial de las Misiones 2017. Anteriormente, en la Asamblea de las Obras Misionales Pontificias, había dado las claves de lo que será este Mes Misionero Extraordinario.

El Cardenal Filoni destacó la importancia de la decisión del Santo Padre de haber convocado este Mes Misionero Extraordinario con el objetivo de “despertar aún más la conciencia misionera de la missio ad gentes y de retomar con un nuevo impulso la transformación misionera de la vida y de la pastoral”.

En esta línea, el Cardenal Filoni citó al Papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium, en donde anima a la Iglesia a no tener miedo a realizar “una opción misionera capaz de transformarlo todo, para que las costumbres, los estilos, los horarios, el lenguaje y toda estructura eclesial se conviertan en un cauce adecuado para la evangelización del mundo actual”.

Además, recordó importantes documentos magisteriales en este ámbito como los publicados por San Pablo VI como el decreto Ad Gentes de 1965 sobre la actividad misionera de la Iglesia y la exhortación apostólica Evangelii Nuntiandi sobre la evangelización en el mundo contemporáneo, del 8 de diciembre de 1975.

Por su parte, el Presidente de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y secretario adjunto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Mons. Giampietro Dal Toso, destacó el tema de este Mes Misionero Extraordinario: “Bautizados y enviados. La Iglesia de Cristo en misión en el mundo” que destaca que están llamados a la misión “no solo los vértices de la Iglesia, sino todos los bautizados”.

“El bautizado es profeta porque se hace palabra de Dios” insistió Mons. Dal Toso quien subrayó la importancia del contenido de la misión que es “el anuncio de Cristo que salva”. “La Iglesia es enviada al mundo para ayudarlo, para transformarlo, porque también el mundo necesita de este anuncio”, reiteró.

Con información de: OMP Ecuador