Monseñor Del Prette: El centro de su apostolado debe ser Cristo Eucaristía

Más de 1.200 ministros extraordinarios de la Sagrada Comunión fueron instituidos este sábado 06 de julio por nuestro arzobispo, Monseñor Reinaldo Del Prette, la celebración Eucarística se desarrolló en el Santuario María Auxiliadora en el centro de la ciudad de Valencia.

Nuestro arzobispo en su homilía manifestó que los ministros de la sagrada comunión deben de tener; uno: fe en la Eucaristía, en el alimento del Pan y el Vino; dos: imitar a Jesús en el amor y en la entrega total, el ministerio es un servicio.

Por otra parte añadió que el ministerio de la sagrada comunión es un servicio al pueblo de Dios, “el centro de su apostolado debe ser Cristo Eucaristía”.

También recalcó que dentro de las distintas facultades que tienen los ministros de la comunión, el principal debería ser el de llevar la comunión a los enfermos, así cumplirían el llamado del Señor amar los unos a los otros.

Del Prette exhortó que “ser ministro no es para destacar entre los demás, es un servicio desinteresado, es llevar la comunión a los hermanos, eso es amor de entrega total, servicio y disponibilidad”.

Concluyó animando a los ministros a que cumplan su ministerio con mayor entrega a Jesús en la Eucaristía y que lleven a Jesús de manera especial a los enfermos.

Recordemos que los ministros extraordinario de la comunión es un ministerio laical contemplado en la Iglesia Católica y estipulado en el Canon 230, párrafo tercero del Derecho Canónico que dice: “Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho”. Y en el canon siguiente (231) establece que para ejercer este ministerio laical se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad.

De esta manera los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.