Seminario de Valencia se prepara para la IV ExpoVAS

El Seminario Mayor Nuestra Señora del Socorro de Valencia, ya se encuentra preparado para la IV Exposición de las Vocaciones a la Santidad, programada para este sábado 2 de marzo, a partir de las 8:00 am.

La información fue proporcionada por el padre Javier Rodríguez, director del Departamento de Pastoral Vocacional Arquidiocesana, quien además expresó que esta actividad se realiza anualmente, desde el año 2016 y tiene por objetivo presentar a los laicos que asistan los caminos por los cuales se puede llegar a ser santo.

¿Qué es el ExpoVas?

Es un encuentro juvenil, que en el marco de las actividades programadas por el Departamento de Pastoral Vocacional de la Arquidiócesis de Valencia, expone dinámica y concretamente al público asistente los diversos caminos existentes en la Iglesia por medio de los cuales se puede alcanzar la santidad, de ahí su nombre: Exposición de las vocaciones a la santidad (ExpoVAS).

¿Cuántos ExpoVas se han realizado en Valencia?

El ExpoVas se enmarca en un camino de encuentros vocacionales del mismo matíz que se han realizado paulatinamente en la Arquidiócesis, sin embargo, con este rasgo especifico, formal y nominal, este sería nuestro cuarto encuentro (uno cada año, ininterrumpidamente desde 2016)

Qué se espera del ExpoVas este año

Se espera que los participantes logren conocer la variedad de caminos que el Señor propone en su iglesia para alcanzar la vida de santidad, caminos que pasan todos por una experiencia de consagración. Sin embargo, no sólo se espera que ellos conozcan estas vías sino que además interactúen y planteen sus inquietudes respecto a la variedad de carismas existentes, de ahí que uno de los atractivos sean el paseo por los diversos stands de las congregaciones religiosas, movimientos de apostolado y demás que para ese día se disponen a dar testimonio de sus vidas, con lo cual además, reciben los asistentes luces para su discernimiento vocacional en miras a una opción de vida.

Para los jóvenes venezolanos,  ¿Cómo se puede ser santo hoy?

Primero, descubriendo que sus vidas, pese a todas las contradicciones sociohistóricas existentes, pueden, si lo desean, descubrir un sentido trascendental y verdaderamente capaz de llevar a plenitud en la felicidad sus más profundas aspiraciones. Reconociendo que esta felicidad sólo se las puede ofrecer Jesucristo, Dueño y Señor de la historia, quién demuestra además  con su propia vida que caminando en Él y junto a Él, el mal, la muerte, las dificultades, no tienen la última palabra. Ahora bien, es preciso que para llegar a tan deseada cumbre, cada cual descubra su lugar desde el cual y en el cual, el mismo Dios de la vida, le llama a servir y a hacer en su vida lo del grano de trigo, que donado a la tierra, es capaz de germinar y florecer, transformando con ello el panorama de su tierra.

¿Por qué aún se puede elegir una vida de servicio a través de una vocación específica que Dios llama en la Venezuela de hoy?

Porque pese a todos los experimentos y vías que el hombre ha intentado recorrer en la búsqueda de su felicidad, la única que ha dejado innumerables testigos en la historia de éxito ha sido la vía recorrida por aquellos grandes jóvenes que decidieron seguir al Maestro desde los diversos servicios que desde la Iglesia Dios sigue prestando a la comunidad humana. Siendo además que ante el drama humano que vivimos y al cual nos enfrentamos, el servicio, además de ser el signo más elocuente de caridad, es la respuesta más apremiante que puede un joven prestar a sus hermanos. Hay en cantidades quienes gobiernen, inviertan capitales, desarrollen propuestas sociales, apliquen estrategias políticas, sin embargo, quienes sirvan, seguimos siendo pocos.

¿Cuáles son los patronos del ExpoVas2019 y por qué?

Hemos escogido para este ExpoVas a nuestras beatas venezolanas: La Madre María de san José, la Madre Candelaria de san José y la Madre Carmen Rendiles, cuyas vidas no solo pretendemos dar a conocer sino que además queremos con ello, evidenciar que esta tierra, viviendo nuestra propia historia, respondiendo con entrega, podemos marcar un rumbo distinto a la historia. En efecto, ellas con su vida, supieron encarnar en sus corazones la Voz de Dios que les apremiaba a vivir su consagración en una época concreta a la cual, con sus propios testimonios, aportaron, a la manera de fermento, esperanzas, obras concretas, caminos diversos, cosas todas necesarias hoy para el bien de nuestra Iglesia y el de nuestra sociedad.