Monseñor Azuaje: El Misterio de Dios enriquece la Humanidad.

Category : IGLESIA VENEZOLANA

Palabras de Mons. José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de Maracaibo y Presidente de la CEV, en la apertura de la CXI Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano.
Caracas, 7 de enero de 2018.

El Misterio de Dios enriquece la Humanidad.

Quiero introducir estas palabras con el salmo 125,6: “Al ir, iba llorando,
llevando la semilla; al volver, vuelve cantando, trayendo sus gavillas”.

El misterio del Hijo de Dios hecho hombre en el vientre purísimo de la Virgen María que hemos contemplado y celebrado en los días de la Navidad nos ha recordado que el Niño del pesebre no es un signo de debilidad, sino de fortaleza divina que viene al encuentro de los seres humanos, asumiendo nuestra naturaleza, para mostrarnos que Dios Padre, Creador del cielo y de la tierra, no se resigna viendo la destrucción de su designio de bienestar y salvación para el mundo; por el contrario, actúa para el bien de la humanidad.

La Navidad, nos invita “al rescate de los últimos”, nos ha dicho el Papa Francisco en la homilía de Noche Buena. Rescatar es sacar de una condición de esclavitud y devolver a la libertad y a la dignidad propia de los hijos de Dios. Esa es la voluntad divina que debemos secundar para que se haga efectiva en nuestra historia, heredera de claroscuros que no impidieron –llegado el momento- la siembra de libertad e independencia en todo el continente, comenzando por casa.

Agradecidos con El Señor.

En el último semestre del año pasado se suscitaron dos acontecimientos que generan esperanza en nuestra Iglesia; en primer lugar, la Visita ad Limina Apostolorum, realizada por los obispos venezolanos como signo de comunión con el sucesor de San Pedro, hoy Papa Francisco, así como la visita a las tumbas de los Apóstoles. Fue un acontecimiento eclesial que da vitalidad a nuestro servicio en la Iglesia, fortaleciendo todas las áreas de pastoral y sacando de la alforja, como lo haremos en esta Asamblea, aquellos elementos más significativos vividos para el bien del pueblo de Dios.

En segundo acontecimiento fue el Sínodo de los jóvenes. Nuestros Padres sinodales, Mariano Parra y Carlos Cabeza, nos traen las riquezas vividas en este evento de tanta trascendencia que ya ha dado como resultado el documento final: “los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional” que será de gran ayuda para un mayor acercamiento de los jóvenes a la Iglesia en su compromiso de transformación de la realidad. Se une a este acontecimiento la venidera Jornada mundial de la juventud que se realizará a finales de este mes en Panamá; el entusiasmo es mucho y la vitalidad juvenil se hará sentir en todo el mundo desde nuestra América Latina y El Caribe.

Nos alegra un recordatorio histórico. Cumplimos en esta Asamblea los 45 años de haberse realizado la primera Asamblea Plenaria con estatutos propios publicados. Mons. Ramón Ovidio Pérez Morales fue uno de los artífices de la organización del Secretariado Permanente que motoriza toda la actividad de la Conferencia Episcopal. Nos enrumbaremos hacia los 50 años para escudriñar entre datos escritos y recordatorios verbales, esta historia de vida institucional.

Para leer las palabras de apertura completas pueden descargarla en el siguiente link:

Fuente: CEV PRENSA