Erigida la nueva diócesis de El Tigre para Venezuela

El pasado sábado 18 de agosto, la Iglesia Católica en Venezuela celebró con regocijo la erección canónica de la Diócesis de El Tigre, celebración realizada en la Parroquia San Antonio y Nuestra Señora de Coromoto de la ciudad de El Tigre, elegida como sede para la nueva circunscripción eclesiástica. A las 10:00 de la mañana y con una gran cantidad de feligreses propios de la región y venidos de otras partes del país se dio inicio a la Eucaristía donde se erigió la nueva Diócesis.

Mons. Jorge Aníbal Quintero, Obispo de la Diócesis de Barcelona, dirigió palabras al inicio de la celebración para realizar un esbozo histórico de los caminos de fe del pueblo oriental y en especial de quienes durante años han realizado un gran trabajo misionero, sembrando la fe y la esperanza y acrecentando los cimientos pastorales.

Posteriormente fueron leídas las letras Apostólicas enviadas por la Santa Sede y firmada por el Papa Francisco donde se erige la Diócesis de El Tigre y se nombra como su primer Obispo a Mons. José Manuel Romero, quien hasta el momento se desempeñaba como Obispo auxiliar de la Diócesis de Barcelona.

El Arzobispo Metropolitano de Cumaná, Mons. Jesús González de Zarate, quien inició presidiendo la Eucaristía entregó el báculo a Mons. José Manuel Romero y lo invitó a sentarse en la sede para que tomara posesión de esta Iglesia particular y pueda guiar al pueblo de Dios confiado a su pastoreo.

Por su parte Mons. Romero agradeció a Dios por fijar su mirada y bendecir a esta tierra al hacerla un nuevo lugar de trabajo y de impulso pastoral al servicio de la Evangelización. Dio a conocer que la patrona de la Diócesis será la Virgen de la Valle, nombre que lleva la que será la Catedral. De esta manera la Diócesis de El Tigre se convierte en la primera Diócesis que estará bajo el patronazgo de esta advocación mariana.

La recién erigida Diócesis de El Tigre la conforma civilmente el territorio sur del estado Anzoátegui, específicamente los municipios Simón Rodríguez (El Tigre), Guanipa (El Tigrito), Independencia (Soledad), Miranda (Pariaguán) y Monagas (Mapire), la parroquia civil Cachipo, del municipio Aragua de Barcelona y la parroquia civil de San Tomé, del municipio Pedro María de Freitas.

La nueva Diócesis de El Tigre comprenderá una extensión territorial de 22.978 km2, con una población de 406.050 habitantes, 14 parroquias eclesiásticas, 13 sacerdotes, 6 seminaristas y 9 religiosas.

Información Oficial Prensa CEV